Capacitación de cuerpos policiacos, clave en la estrategia de seguridad: Julio Menchaca

El mandatario estatal destacó la entrega de nuevas unidades de seguridad en distintos municipios

Con el firme compromiso de velar por la paz y el bienestar del pueblo de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la reunión semanal del Gabinete de Seguridad estatal, encuentro en el que reiteró la importancia de capacitar constantemente a los cuerpos policiacos y permanecer en coordinación con las corporaciones de los tres niveles para combatir a la delincuencia.

En ese sentido, el titular del gobierno de Hidalgo destacó el aseguramiento de más de 26 mil litros de hidrocarburo en el municipio de Atotonilco de Tula, en donde también se decomisaron 15 tanques cisterna utilizados para el trasiego de combustible, de los cuales cuatro contaban con reporte de robo.

De igual manera, elementos de seguridad detuvieron un vehículo que transportaba madera de procedencia ilícita; clausuraron un aserradero ubicado en el municipio de Cuautepec, detectando 77.6 metros cúbicos de madera de pino y oyamel sin acreditar legalidad; y, durante un operativo en San Agustín Metzquititlán, se hallaron 32 piezas de pino seco, un vehículo y una motosierra.

Por otra parte, y para fortalecer la seguridad en el estado, Menchaca Salazar destacó la capacitación a 115 nuevos policías estatales, quienes se integran a las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública; además, dio a conocer que se entregaron 45 patrullas completamente equipadas, las cuales estarán en servicio en diversos municipios de la entidad. 

En materia de protección civil, se informó que durante el pasado domingo 24 de agosto se registraron altos índices de agua precipitada, los cuales provocaron la caída de un espectacular y cinco árboles, así como encharcamientos y anegaciones en vías principales de 12 municipios.

En respuesta, los cuerpos de emergencia realizan limpieza en alcantarillas, como en la antigua carretera México-Pachuca, a la altura del Estadio Hidalgo, en Pachuca; el camino a Ciudad Sahagún y San Fernando, en Mineral de la Reforma; y también se atienden dos derrumbes en carreteras estatales de la zona Otomí-Tepehua. 

Finalmente, el Gabinete de Seguridad presentó información de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), instancia que reportó la localización de 19 personas: 10 hombres, cinco mujeres y cuatro menores de edad.