Carboneras celebra 10 años de la Feria del Elote y la Manzana
Ruta Carboneras busca que todos sus prestadores de servicios cuenten con Registro Nacional de Turismo
Oferta de hospedaje para hasta 400 personas, impulsando la economía circular y el turismo comunitario
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha reiterado en distintas ocasiones que el desarrollo de las comunidades y el turismo son una prioridad de su administración. En este marco, se llevó a cabo en la Sala del Pueblo del Palacio de Gobierno la rueda de prensa para anunciar la décima edición de la Feria del Elote y la Manzana en Carboneras, Mineral del Chico.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, señaló que Carboneras se ha consolidado como un referente turístico en la región gracias a la Ruta Carboneras, que busca fortalecer su identidad y proyección. “Lo más importante de las ferias que promocionamos en la Secretaría de Turismo es el movimiento de la economía circular, el apoyo a cada sector de la población, estudiantes que ponen en práctica sus conocimientos, prestadores que obtienen ganancias, y comunidades que crecen con estas oportunidades”, destacó.
También destacó que uno de los principales retos de la Ruta Carboneras es que todos sus prestadores de servicios turísticos logren incorporarse al Registro Nacional de Turismo (RNT), además de continuar con procesos de capacitación y profesionalización que fortalezcan la calidad de la oferta de servicios.
La feria se celebrará los días 6 y 7 de septiembre, ofreciendo productos derivados de la manzana y el elote, concursos gastronómicos en tres categorías (platillos con elote, con manzana y con ambos ingredientes), además de bebidas, postres y entradas. También habrá concursos infantiles, disfraces, presentaciones de música, bailables, juegos, orquesta sinfónica del bosque integrada por jóvenes de Mineral del Chico, y la inauguración de una galería de arte.
El programa contempla actividades deportivas y recreativas como una carrera atlética con salida en el centro de la comunidad, una cabalgata con la participación de 80 jinetes, así como la exhibición de motocicletas de la agrupación Alquimistas México acompañada de música rock. La jornada concluirá con un baile popular.
Carboneras reafirma su compromiso turístico ofreciendo hospedaje para hasta 400 personas, además de la experiencia de sus cabañas, restaurantes, glampings y la ruta de los miradores. Con ello, la comunidad y sus prestadores de servicios demuestran unidad y visión de futuro.
José Ángel Balvis Palafox y Jhosep Antonio Balvis Barrios, ambos prestadores de servicios de Mineral del Chico, coincidieron en que esta feria es muestra del esfuerzo colectivo por fortalecer el turismo y mantener vivas las tradiciones locales.