Por sus propios medios, migrantes abren camino rural en Pacula
Ante la indiferencia gubernamental, migrantes de la Federación de Hidalguenses en Texas lograron lo que ninguna instancia de gobierno pudo hacer por décadas: abrir un camino rural para beneficiar a habitantes de tres comunidades.
La obra consta de 1.100 kilómetros que dan comunicación y acceso a tres comunidades: San Francisquito, El Baile y El Fraile.
Antes de este camino, estas tres localidades sólo tenían una vía de acceso y salida; sin embargo, dicho paso pertenece a la mina La Negra, de la que se extrae fosforita que posteriormente es trasladada a Zimapán para su procesamiento final.
“Sin embargo, cuando hay tronadas para extraer el material o los sindicatos cierran el camino, la población no tiene ninguna vía para salir y ante una emergencia esto puede ser fatal, por eso es que nos solicitan el apoyo para abrir este camino”, explicó Arturo Chávez, presidente de la Federación de Hidalguense en Texas, quien estimó en 800 los pobladores beneficiados.
Antes de este camino, reitera el líder migrante, “no contaban con una carretera publica, rural o de acceso hacia ellos”.
Explicó que se trata de “una obra que es gestión de la federación, donde la federación gestionó la maquinaria pesada en diferentes instancias gubernamentales desde hace más de un año y no se obtuvo ninguna respuesta favorable”.
El presidente de la Federación de Hidalguenses en Texas añadió que se tocaron varias instancias de gobierno, pero no hubo buena respuesta “todos decían sí, pero paso año y medio y nada. además nos hacían bullyng, de que nosotros solos no podríamos realizarla y aquí está”.
Por ello, señaló con orgullo, “esta obra es una clara muestra de que la sociedad podemos organizarnos mejor que los gobiernos”.
“Es una obra con recurso de cooperación de la comunidad y sus migrantes y la federación”.
FOTO CORTESÍA MELISA FRANCO ANDRADE
IMAGEN 1.- De izquierda a derecha- Jazmín Dolores Trejo; Rigoberto Trejo Trejo, delegado municipal; Mariela Franco Andrade y veronica Trejo Trejo)
IMAGEN 2.- Pobladores de Pacula recorren el camino que abrió la Federación de Hidalguenses en Texas

